Como es sabido en la actualidad, las redes sociales son una herramienta que ha facilitado y dificultado a la vez distintos aspectos de la vida cotidiana, dependiendo de a quien le preguntemos es que tendrá una visión más negativa o positiva al respecto y más aún en relación a una de las más icónicas redes sociales; Facebook.

Podemos señalar que se han evaluado en numerosas ocasiones y por distintos autores la cantidad de “amigos” que los usuarios de Facebook poseen, y qué impacto tiene esto para las personas en distintos aspectos… en términos de beneficios psicológicos es claro que mientras más numero de amigos existan en la lista, más probable es que pueda generar efectos positivos a nivel mental, pues debido a una cifra alta de “amigos”, se puede influir positivamente en el autoestima, auto-percepción de la persona, mayor apoyo social percibido, entre otros; debido al constante refuerzo y retroalimentación positiva entre la red de amigos y círculos más cercanos en la red…

Pero ¿a qué consideramos una cifra alta de amigos? Algunos autores dicen que el promedio de amigos que tiene la gente es de 100 a 150, una persona ni muy activa socialmente pero tampoco que es un tímido sin remedio. Pero cuando ya superan los 200 o 300 contactos en la red social, incluso llegando a número exorbitantes como 500 o 1000, ya hay mucho que decir al respecto.

Pero cabe hacernos la pregunta ¿cómo afecta esto al marketing digital? O más aún, cómo es que podemos sacar ventaja de esta información que está tan a la mano a día de hoy.

Tenemos que señalar la existencia de personas a las que les importa mucho mantener las relaciones con sus contactos de Facebook, así sea que constantemente se da el esfuerzo por dar retroalimentación a la actividad de sus lista de amigos en la web, y que por tanto nos habla de un individuo que se encuentra con autoestima alta, se siente lo suficientemente valorado y reafirmado según las consecuencias antes mencionadas.

Y una persona con autoestima elevada es más propensa a aceptar distintos tipos de publicidades o productos ofrecidos, debido a que sus necesidades sociales básicas aparentan estar cubiertas, se complejiza la escala de obtención de gratificación a un nivel superior.

Lo que se quiere decir…es que mientras otras personas utilizan Facebook como mera herramienta social, es decir, les interesa captar el interés de las demás personas e interactuar con ellas más que cualquier otra cosa. En tanto un individuo con amplio número de amigos y sin necesidad de retro-alimentar ese circuito, comenzará a distraer su mirada hacia otras cosas, como por ejemplo la publicidad que circula en el sitio web.

Por lo tanto hay que tener especial interés en este tipo de clientes, debido a que además de ser un potencial consumidor, el impacto que éste puede generar en la red social a través de su larga lista de amigos en un potencial beneficio o perjuicio a la imagen de nuestro producto o servicio, ya que la opinión de este usuario podrá influir a varios centenares más.

Entonces es recomendable no descuidar ni menospreciar el poder de Facebook y de las opiniones que se gestan en este espacio digital. Ya que como mencionamos anteriormente, podemos convertirlo en un poderoso aliado pero también puede hacer las veces de un potente enemigo. Así que conviene estar al tanto de lo que se habla de nosotros en estos espacios y poder abordar la multiplicidad de visiones que nos ofrece como empresa para saber qué se está haciendo mal, qué se está haciendo bien y qué debemos mejorar, corregir o mantener.