Como hemos venido viendo en los últimos años, las redes sociales se han tomado la Internet, al punto de que sea casi imposible no estar presentes en ellas. Millones de personas todos los días comparten fotos, música, intereses y gustos a través de estos medios, pero ¿Quiénes son estas personas? ¿Podemos reconocer ciertas peculiaridades en cada individuo que hace usufructo de ellas? y ¿Cómo emplear este conocimiento para mejorar las estrategias de marketing?

En rasgos generales podemos hablar de tres grandes categorías de usuarios:

  • Los funcionales: son aquellos que a pesar de que utilizan las redes sociales en su diario vivir, con capaces de balancear este aspecto con las actividades cotidianas que desarrollan y que son de mayor interés, es decir, la vida en las redes sociales online no le suponen ni un problema ni una prioridad. Y pueden disfrutar de las plusvalías de ambos mundos.
  • Los hiperconectados: constituido por quienes además de invertir grandes recursos de tiempo en las redes sociales, invierten también aspectos más personales de sí mismos y de su vida cotidiana, pasando a ostentar un valor o con mayores beneficios y feedback positivo que el reportado por el mundo digital que el físico.
  • Los lúdicos: este grupo está conformado por personas que buscan el placer y diversión en las redes sociales, para el ocio, dicen que no están interesados en tendencias ni en pasar mucho tiempo en las redes, prefiriendo conexiones ocasionales desde un dispositivo portátil.
  • El usuario Tímido: quien posee baja frecuencia de conexión y actualización de su “Pefil”, generalmente posee menos de 50 amigos y utiliza las redes sociales principalmente para enviar mensajes privados como chat o reemplazo de los mensajes de texto.
  • El usuario Intrépido: constituido en gran parte por mujeres que usan las redes sociales para subir fotos y hacer comentarios en las fotos de sus amigos, también navegan por otros perfiles, y tienen cuentas en al menos dos redes sociales distintas (ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.)
  • El Multiusuario: es quien constituye la mayor cantidad de usuarios. Es un grupo compuesto por hombres entre 36 y 44 años de edad, ellos se conectan al menos una vez al día y realizan diversas actividades, entre ellas: subir fotos, enviar mensajes privados y publicar en la página o “perfil” de sus amigos, publicar sus intereses y gustos, y también dar a conocer sus estados de ánimo. La mayoría lo utiliza como medio de entretenimiento, ocio y para hacer contactos en el ámbito profesional/laboral.
  • El maestro: quienes están conectados más de cinco horas al día a las redes sociales, en más de dos cuentas activas en distintas plataformas y con gran cantidad de amigos. Tienen actividades similares a las del grupo anterior pero con más frecuencia y conocimiento en el tema, también utilizan las redes sociales para mantenerse informados, para hacer nuevas amistades, para organizar y asistir a fiestas y para enterarse de novedades o productos que les podrían interesar.

Ahora bien, ¿Cómo podríamos enganchar en de mejor manera o en mayor medida con cada una de estas personas? Ya que hemos podido revisar en lineamientos generales las características distintivas de cada usuario podemos decir que al hablar del Tímido, viendo que es un usuario con un comportamiento un tanto reacio hacia las redes sociales, que generalmente sus necesidades sociales son las que busca satisfacer mediante el uso de estas, hay que entrar por ese lado, la estrategia de marketing enfocada a atacar esa motivación hará efectivo el vínculo con este tipo de usuarios.

En el caso del usuario intrépido, la idea del millón de euros, es aparecer en toda red social que ellos visite, pues en general tienen una amplia presencia en múltiples tipos de ellas, y además apostar por la necesidad estetica/social sería una jugada presumiblemente exitosa.

Al referirnos al multiusuario, un grupo dominantemente compuesto por hombres en mediana edad y con una vida laboral activa, es imprescindible apuntar hacia el aumento hedonismo, de su deseabilidad social y mejoramiento de imagen que proyecta hacia los otros, pues sus actividades le hacen buscar la satisfacción del placer, y de ostentar un buen grupo social (de contactos laborales y profesionales).

Y finalmente en relación al usuario maestro, quien es el más activo en las redes sociales y también el más enfocado a las actividades hedonistas, por lo que seguir la línea del realce estético y hedonista sumado con la novedad de un producto y/o servicio, es una técnica infalible a la hora de ganarnos a este usuario.