Es muy importante hoy en día dar cuenta de las características que presentan las distintas personas a la hora de decidirse a realizar una compra online, por esto quiero presentaros los tipos de usuarios en el mundo digital validado por diferentes autores que nos muestra de qué manera actúan los distintos tipos de usuarios en el mundo digital, encontrando siete categorías distintas:

Los frikis: principalmente compuesto por jóvenes, son aquellas personas que estando satisfechas con su vida social, se sienten aún más cómodos cuando se encuentran solos y les encanta navegar por Internet. Ellos se auto-caracterizan como usuarios muy activos en el mundo online y también en los juegos de rol.

Por tanto llegar a este usuario a través de publicidad online y en lo posible a través de avisos en juegos en línea es una estrategia muy efectiva a la hora de vender nuestro producto o servicio.

Los profesionales: estas personas están mayormente ligadas al área de investigación e información, utilizando internet para aumentar su conocimiento sobre temas de actualidad y su trabajo, con una presencia moderada en el mundo online. Para conectar emocionalmente con estos usuarios sería eficiente la publicidad en diarios y revistas online o en otros espacios académicos y laborales que existen en la web.

Los súper usuarios: se trata de individuos que están muy satisfechos en los medios digitales, pasan gran cantidad de tiempo online, y lo usan para variadas actividades como trabajo, ocio, vida social, correos electrónicos, investigación, etc. Por lo que para darse a conocer a estos usuarios en el mundo online no sería muy complejo ya que su diversificación en cuanto al contenido que visitan es muy grande, por lo que avisos en diarios, en revistas, en foros, blogs, u otros sitios web tendrían casi el mismo efecto en estos usuarios.

Los gamer: estos usuarios son quienes tienen una vida mucho más activa en Internet que en la vida real, presentan un uso más ligado al ocio, la distracción y al escape de la vida mundana, y además ara suplir ciertas carencias afectivas o sociales. Ya que les resulta más cómodo comunicarse de modo online. Para llegar al corazón de estos usuarios, se debe estar presentes en páginas de juegos, de ocio, en foros de ayuda, entre otros, que logren conectar con aquella carencia emocional o social que desean satisfacer, de forma que la publicidad mueva y accione esos motivos, y hacerlo a través de newsletters es una buena idea ya que utilizan el correo a menudo.

Los procastinadores: este grupo de personas son mayormente universitarios que cursan los primeros años de estudio, son quienes se muestran menos interesados en la vida online pero tienden a posponer las tareas a través del uso y abuso de Internet. Aún así tienen una participación activa en juegos de rol, chat, búsqueda de información, entre otros. Así que una estrategia de marketing dirigido a este grupo, debe tener en cuenta que la presencia online de los usuarios es escasa y por tanto deben potenciar el atractivo y el impacto que generen la publicidad orientada a ellos, en espacios como páginas de chat o páginas como Google, Yahoo, Wikipedia, etc. Ya que realizan investigaciones académicas frecuentemente

Premium users: un grupo caracterizado por ser quienes pasan más tiempo online de los siete perfiles expuestos, son quienes presentan el rango de edad más alto y asimismo tienen educación superior. Le otorgan un gran sentido de importancia a la Internet en sus vidas y realizan variadas actividades como jugar buscar información, etc.

Aquí este personaje objetivo puede ser persuadido por publicidad “elegante” orientada más hacia la consecución de realce social, y bien puede ser expuesta a través de múltiples sitios web ya que su consumo en Internet es muy variado.

Time-passing users: este grupo tiene moderada presencia online y sus actividades se relacionan principalmente con el placer y la postergación de actividades y deberes más importantes. Aunque no muestran un apego como el que sí tienen los demás perfiles.

Para encantar a este tipo de personas, las estrategias de marketing deben ir orientadas a todo tipo de página de juegos, casinos online, de ocio; donde se encuentre a este tipo de personas activa.

Como hemos visto, cada persona o tipo de usuario en la web es distinto, y si apuntamos a uno de ellos en específico, es importante seguir las recomendaciones sugeridas teniendo siempre presente las características particulares a las que atiende cada sujeto.